“TRANSITAR EL CAMINO DEL CRECIMIENTO DE MANERA SÓLIDA”

El Coordinador de Selecciones y de Capacitaciones de la Federación de Hockey del Sudoeste (FHSB), Mariano Socorro, realizó un análisis de lo que se viene en el área que encabeza, trazando los objetivos y lineamientos para este año, y reivindicando el proyecto iniciado en 2018. 

-Comienza la actividad del 2019, ¿con qué expectativas se afronta este nuevo año?

“Las expectativas son las mejores. El objetivo es continuar en el camino del crecimiento, brindando a nuestras jugadoras la mayor cantidad de oportunidades para que puedan seguir progresando en toda la parte técnica, física y en relación a las experiencias, todo vinculado al desarrollo de ellas como personas”.

-Respecto a los seleccionados, sigue el proyecto de Gabriel Riquelme…

“Sí. Estamos desarrollando con él un proyecto que estipulamos en una duración de tres años. A medida que vamos teniendo las experiencias en cuanto a los entrenamientos, que nos vamos conociendo, y que él va conociendo a las jugadoras, el proyecto se va adecuando. Estamos contentos como fue el desarrollo y la competencia de nuestros seleccionados en las distintas categorías en 2018. Vemos avances y la idea es seguir dándole continuidad a este proceso”.

-¿De qué se tratan las capacitaciones abiertas de Sudoeste?

“Las capacitaciones abiertas tienen como objetivo convocar a todas las jugadoras de las distintas categorías para que concurran en forma libre a los entrenamientos que brinda Riquelme. A medida de que nos vayamos aproximando a las fechas de los torneos de selecciones, las prácticas van a ir siendo más restrictivas y dejando de ser abiertas, porque se van a ir seleccionando a las jugadoras que van integrar los planteles que jugarán dichas competencias”.

“Con esta iniciativa, la intención es darles la mayor cantidad de oportunidades a las jugadoras, pero también a los entrenadores de los diferentes clubes de la Federación, nutriéndolos de más herramientas para que también se puedan desarrollar. La idea es además articular y potenciar estas capacitaciones, combinándolas con el Plan Integral 2018-2021 de la Confederación Argentina”.

“Se trata de ‘Clínicas de Hockey’, a las que cualquier jugadora del Sudoeste puede asistir, para mejorar su juego individual y colectivo, participando de entrenamientos intensivos, con un entrenador distinto al de su Club. La asistencia de la mayor cantidad de chicas posible es importante para que podamos seguir creciendo, independientemente de si después quedan o no en la selección. Por eso desde éste año, siguiendo la línea de la CAH, lo llamamos “Plan Local de Capacitación”.

“Asimismo, se está trabajando en un proyecto para implementar entrenamientos locales –en cada una de las distintas ciudades- que se harían con una frecuencia quincena, con la participación conjunta –entrenadores y jugadoras- de los clubes de cada ciudad, bajo lineamientos de Gabriel Riquelme. Con ello buscamos dar a las jugadoras una mayor cantidad de trabajo específico –físico, técnico/táctico-, la mayor participación e interacción de nuestros entrenadores de clubes en el proceso de seleccionados, como así también superar la dificultad económica que hoy significa sumar traslados a jugadoras y entrenadores”.

“En conclusión, estamos en la continua búsqueda de acciones que nos permitan, en forma sostenida, armónica y articulada, transitar el camino del crecimiento en forma sólida”.

-¿Cuáles son los objetivos de los seleccionados para este año?

“El objetivo principal es mejorar la performance respecto al 2018. Pero no solamente en la parte competitiva, sino también en otros aspectos, como lograr ampliar la participación de las chicas en los procesos, tratar de que sigan progresando en la parte técnica y física y que se sigan afianzando como grupo. Además, que puedan disfrutar de estas experiencias y que les sirvan para su desarrollo personal y de vida”.

-¿Qué dejó el Plan Integral 2018-2021 de la CAH en su primer año? ¿Cuál es la importancia de estar adheridos al plan?

“Dejó muchísimas cosas positivas; en primer lugar, poder brindarle a las chicas la oportunidad de participar de entrenamientos brindados por exjugadoras y jugadores del Seleccionado Nacional Argentino, en una experiencia absolutamente enriquecedora, tanto ellas, para los entrenadores y para nosotros como dirigentes”.

“Gozamos dela fortuna de tener como tutora general a Alejandra Gulla, con quien la experiencia el año pasado fue 100% positiva. Todos sabemos lo que significó ella en Las Leonas, pero además de eso, de su vivencia y de su capacidad técnica que puede transmitir, lo importante es su calidad humana y la llegada que rápidamente tuvo hacia el grupo”.

“En la misma línea están los otros capacitadores que también fueron parte de nuestro primer año en el plan, como el Preparador Físico Juan Ascani, el entrenador de arqueros Agustín Abratte y su par de córner cortos, Gastón Martins. Con todos ellos fueron jornadas absolutamente enriquecedoras, en las que aparte del entrenamiento en cancha, brindaron cursos presenciales”.

“La actividad de este año del Plan Integral comenzará en abril y se desarrollará en mayo, junio, agosto, septiembre y octubre”.

También podría gustarte Más del autor